martes, 30 de diciembre de 2008

Evolución urbana

--
COMO SE FORMA EL PUEBLO
-
Para estudiar la evolución que tuvieron las casas en El Esquivel, hemos escogido a la de la familia Bienes que muestra de forma significativa la metamorfosis urbana que iba adquieriendo el cayo entre las décadas de 1940 y 1950.

Grupo de vacacionistas exhibiendo sus habilidades gimnásticas en Cayo Esquivel-1926.

Antes de haber casas, las familias acampaban en lo que podían. Esta foto debe ser aproximadamente 1936, mostrando a la familia del Dr. Alberto Bienes, acampando bajo un toldo improvisado.

De Iz/Dr: Margot y su esposo Joaquín Ballester, otra persona no identificada, el Dr. Bienes, su esposa Lola y su pequeña Loly.

La primera casa de la familia Bienes fue llevada al Esquivel a finales de los 30 o principio de los 40. En realidad fueron dos casetas de la antigua playa del Casino Español en Punta Gorda, Isabela, desarmadas en paneles llevadas al Esquivel y armadas nuevamente juntas una al lado de la otra para formar una más grande. Como se nota en la foto hay dos ventanas y una puerta con un diseño a un lado y las del otro lado son diferentes. En la foto (Med.1940), Iz/Dr: Maggie Bertrán, Alex Bienes), Lola, Loly, Margot al fondo, y al final el Dr Alberto Bienes. Amparo asomada en una ventana.


La primera remodelación

Se le hace aproximadamente a finales los años cuarentas, como se muestra en esta foto, donde se nota como se construyó un nuevo portal más amplio y con las sillas de extensión (De lona, divinas para una siesta) y se mejoró un poco la casa por atrás.

Todas las casitas del cayo comenzaban a solidificarse por esta época, pasando de simples casetas portátiles a casas fijas, más prácticas, sólidas al agreste medio de tormentas y embellecidas en la sana competencia de unas contra otras.
-
Segunda remodelación.
-
A principios de los 50's se hace toda la parte de atrás nueva, con nueva cocina, un cuarto adicional, baño completo y un portal lateral hacia el lado de la glorieta.
-
Se usan paneles de fibrocem, para paredes y techo.Y piso de cemento en la nueva área. En la foto: Alex Bienes con su tío Joaquín.
-
Segunda remodelación, vista por atrás. Nuevo tanque elevadode fibrocem para agua de CASIMBA (nombre dado a pozohecho en la arena que por filtración de la arena daba agua salobre), casi potable y que hacía espuma conel jabón. Se utilizaba para baños y fregar. Al lado habíaun tanque de concreto semi-enterrado en la arena y otrode hierro elevado para almacenar el agua lluvia utilizada para cocinar y tomar. En la foto(Iz/Dr:la segunda)Loly con algunas amigas.
-
Tercera remodelación y última.
-
Quedó solamente de pié lo hecho en la segunda remodelación, se hizo una nueva sección de dos pisos.
El segundo piso con dos habitaciones ampliasy un portal. Abajo un comedor y salón.Todo el material fue fibrocem.
En la foto: Vista del Este(Poste del alumbrado en esquina)
-
Y así de impresionante iba mostrándose el balneario sagüero de Cayo Esquivel ante los cubanos y el mundo que de vez en cuando emitían su nota de prensa en favor de este paraíso perdido entre los cayos de los Jardines del Rey, muy poco le faltaba para convertirse en una ciudad oceánica. En 1962 los bulldosers arrasaron con cada una de las casitas que de forma natural e individual habían formado uno de los mejores resortes de Cuba. El islote quedó abandonado y solitario como en los tiempos de Calico Jack.


-
Más detalles en el Website de Cayo Esquivel: http://cayoesquivel.galeon.com
-

No hay comentarios: